El análisis microbiológico

La base de la seguridad alimentaria

Hay conceptos que relegamos a determinados sectores sin preocuparnos demasiado por su significado. Sin embargo, cada día la situación actual que vivimos en relación al consumo de alimentos y materias primas nos obliga a estar más concienciados sobre aquello que ingerimos. 
Podría parecer que los avances en tecnología, química y biología nos libran de cualquier riesgo en el consumo de alimentos, agua y cosméticos pero la mejora de estas disciplinas va acompañada también de la aparición de nuevos patógenos y otras amenazas para la calidad óptima del consumo humano. 

Objetivos de un análisis microbiológico

El principal propósito que se persigue con un tipo de estudio de estas características es determinar si existe algún riesgo para la salud animal o humana y saber cuáles son los elementos que exponen ese alimento a la contaminación con el fin de evitarlos. 

Partes de un análisis microbiológico

  • Muestreo
  • Método Analítico
  • Interpretación de resultados

Enfermedades comunes que puede prevenir

La mayoría de enfermedades que se pueden producir en los alimentos son diarreicas. Si bien es cierto que en una persona sana y bien alimentada el impacto es menor, este tipo de enfermedades pueden ser graves para su salud.

  • Salmonelosis. Causado por el género de bacterias Salmonella sp. que se transmite por contacto directo o contaminaciones cruzadas durante la manipulación de alimentos.
  • Estafilococosis o intoxicación estafilococócica. Causado por el estafilococo áureo o dorado (Staphylococcus aureus). Bacteria que se halla frecuentemente en las mucosas y puede producir infecciones cutáneas, afecciones al aparato gastrointestinal e incluso otras enfermedades como meningitis o endocarditis.
  • Enteritis necrótica o gangrena gaseosa (Clostridium perfringens). La bacteria causante de esta enfermedad se encuentra en los intestinos de varios humanos y animales que puede llegar a provocar la destrucción de los tejidos infectados. Aunque hay tratamientos muy efectivos para combatirla, puede ser letal. 
  • Gastroenteritis. Muy común pero no por ello menos importante, la gastroenteritis es una inflamación intestinal que puede ser causada por virus (Rotavirus, Norovirus) o bacterias (Vibrio parahaemolyticus, Campylobacter spp., etc.), cuya transmisión puede ser debida a la ingesta de alimentos manipulados en condiciones higiénico-sanitarias deficientes y/o a aguas contaminadas.

¿Interesante?

¡Compártalo!


Otras noticias

  • Os damos la bienvenida a nuestra nueva página web. Desde Laboratorios Anabiol hemos decidido apostar por nuestra imagen corporativa, remodelando nuestra web para mejorar su usabilidad. Queríamos que fuera un reflejo de nuestra empresa, por eso optamos por una distribución clara de secciones y por una paleta cromática que combinara el gris, el azul y el naranja, colores que forman nuestro logo a su vez.
  • Hay conceptos que relegamos a determinados sectores sin preocuparnos demasiado por su significado. Sin embargo, cada día la situación actual que vivimos en relación al consumo de alimentos y materias primas nos obliga a estar más concienciados sobre aquello que ingerimos. 
  • El sector de la alimentación y las bebidas trabaja constantemente para que todos los consumidores dispongan de la información específica de cada producto de una manera clara. Precisamente por eso, el pasado mes de diciembre entró en vigor una nueva normativa referente al etiquetado de alimentos pre-envasados.

Copyright © 2017 Anabiol S.L, Todos los derechos reservados.