Normativa actual sobre el etiquetado nutricional en la UE

Noticias Anabiol

El sector de la alimentación y las bebidas trabaja constantemente para que todos los consumidores dispongan de la información específica de cada producto de una manera clara. Precisamente por eso, el pasado mes de diciembre entró en vigor una nueva normativa referente al etiquetado de alimentos pre-envasados.
Desde el 13 de diciembre de 2016, el Reglamento (UE) nº 1169/2011 es de obligado cumplimiento en cuanto al valor nutricional de los alimentos. Éste establece que la gran mayoría de alimentos pre-envasados deberán rediseñar sus etiquetas en caso de que no dispongan cierta información nutricional y el valor energético. Los nutrientes clave que deben aparecer son: grasas, ácidos grasos saturados, sal, proteínas y azúcares. Asimismo, también podrán incorporarse otros datos de interés no obligatorios, como el almidón, algunas vitaminas y minerales, ácidos grasos poliinsaturados y ácidos grasos mono-insaturados.

En definitiva, pues, todos los datos que deben incluirse de manera clara, concisa y detallada en un envase son: los alérgenos (destacados en otro color y tipografía para diferenciarlos del resto de componentes), el tipo de aceite que contiene, el etiquetado nutricional (es decir, el % recomendado para un adulto), su origen, la cantidad de sal que contiene (no se puede utilizar la palabra “sodio”, pues no es del todo clara), los ingredientes empleados en su elaboración y la fecha de descongelación si es el caso (para evitar así volver a congelarlo).

Algunos alimentos, sin embargo, no están obligados a añadir este etiquetado. Entre ellos encontramos el agua, la sal, las especias, alimentos no envasados, las mermeladas o las mantequillas de hostelería entre otros.

Con esta nueva normativa, el sector de la alimentación pretende aportar toda la información útil a los consumidores y ayudarles a tomar una decisión correcta y acertada sobre su alimentación.

En caso de necesitar ampliar esta información y resolver sus dudas al respecto, en Anabiol ponemos a su disposición nuestro servicio de asesoría e inspección. Le ayudamos a adaptarse a la normativa actual sobre el etiquetado nutricional establecido por la UE con todas las garantías que nos caracterizan.

¿Interesante?

¡Compártalo!


OTRAS NOTICIAS

  • El sector de la alimentación y las bebidas trabaja constantemente para que todos los consumidores dispongan de la información específica de cada producto de una manera clara. Precisamente por eso, el pasado mes de diciembre entró en vigor una nueva normativa referente al etiquetado de alimentos pre-envasados.
  • Hay conceptos que relegamos a determinados sectores sin preocuparnos demasiado por su significado. Sin embargo, cada día la situación actual que vivimos en relación al consumo de alimentos y materias primas nos obliga a estar más concienciados sobre aquello que ingerimos. 
  • Os damos la bienvenida a nuestra nueva página web. Desde Laboratorios Anabiol hemos decidido apostar por nuestra imagen corporativa, remodelando nuestra web para mejorar su usabilidad. Queríamos que fuera un reflejo de nuestra empresa, por eso optamos por una distribución clara de secciones y por una paleta cromática que combinara el gris, el azul y el naranja, colores que forman nuestro logo a su vez.

Copyright © 2017 Anabiol S.L.U., Todos los derechos reservados.